LIBROS RECOMENDADOS

COLOREITOR. EL LIBRO ANTIESTRES

Contra la frustración y el cabreo cotidiano: Coloréitor, el libro antiestrés de Forges. Una selección de los motivos y los personajes más representativos de las viñetas de Forges, reunidos en un gran álbum para colorear. La mejor receta para dejar a un lado estrés y preocupaciones y para recuperar la calma, de la mano del gran genio. Blasillos, Marianos y Conchas, náufragos y viejas de pueblo, funcionarios grises, pijos ejecutivos y empresarios casposos, todos ellos nos acompañan en esta obra única con indudables cualidades terapéuticas, que incorpora además el humor, remedio de todo mal.




























¿QUIEN MANDA EN TU VIDA?


Los pensamientos y los patrones de pensamiento tienen una gran influencia en nuestras vidas. Muchas personas no se dan cuenta de esta repercusión. Pensar es algo que hacemos a diario, durante todo el día. Al crear tus pensamientos generas sentimientos, actitudes, palabras y acciones, y así creas el cuadro de tu vida. Salir de la rutina para no dejarte influir por el torbellino de tus pensamientos depende de ti. Uno de los objetivos de este libro es ayudarte a ser consciente de la calidad de tus pensamientos. Puedes vivir cada instante de tu vida sabiendo escoger conscientemente pensamientos beneficiosos y de calidad, y aprender a protegerte de las influencias negativas.

¡¡¡DIVERTIDÍSIMO!!!










COMO DEJAR DE HACERSE PAJAS MENTALES.



Detrás de este título provocativo se esconde un manual "prêt-à-porter" que cualquier neurótico, o aspirante a tal, debería llevar siempre en el bolsillo. En él se explican técnicas de yoga, budistas y zen, practicadas desde hace siglos por los orientales -que, evidentemente, también son unos neuróticos-, pero exportables a nosotros, pobres hombres y mujeres de Occidente. La neurosis, y en especial su forma más difundida, la neurosis ansioso-depresiva que afecta hoy en día a la mayoría de la población, nos inunda de miedos y angustias que no nos permiten disfrutar de la vida y de las relaciones con los demás. Si nos enseñan a controlar el pensamiento neurótico y, poco a poco, volvemos a la realidad de la que éste nos aleja, sabremos cómo eliminar esas inútiles pajas mentales que nos impiden alcanzar el equilibrio y sentirnos a gusto con nosotros mismos. Giulio Cesare Giacobbe, Psicoterapeuta italiano de prestigio, nos ofrece distintas técnicas para lograr este objetivo. Una de ellas es, sin duda, aprender a reírnos; de ahí el lenguaje humorístico que emplea para ilustrar sus teorías.

Hacerse una paja mental es pensar en cosas que no tienen relación alguna con la realidad. El pensamiento que no da lugar a la acción es una paja mental. El pensamiento originado por problemas imaginarios, es la más maligna de las pajas mentales.




*********************


AMA Y NO SUFRAS.

Se sufre demasiado por amor, ésa es la verdad. Incluso los que se vanaglorian de estar perfectamente acoplados a su pareja, en lo más recóndito de su ser albergan dudas, inseguridades. ¿Quién no ha sufrido alguna vez por estar con la persona equivocada, por sentir un descenso en el deseo o simplemente por la caricia que nunca llegó? No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. Ama y no sufras es un intento de ampliar lo que el autor expuso en ¿Amar o depender?. No sólo se trata de amar sin apegos (una de las causas principales del dolor afectivo), que es un logro importante, sino de acabar con todo tipo de sufrimiento inútil relacionado con el amor. Se trata de incrementar el “cociente amoroso” y ligar el corazón a la mente de tal manera que podamos canalizar saludablemente el sentimiento. Sin lugar a dudas, sentir amor es más fácil que explicarlo, porque nadie nos ha educado para amar y ser amados, al menos de manera explícita. Habrá quienes digan que el amor no es para “entenderlo” sino para sentirlo y disfrutarlo y que el romanticismo no soporta ningún tipo de lógica: nada más erróneo. Esta actitud, además de ingenua, es peligrosa, ya que una de las principales causas del “mal de amores” nace precisamente de las creencias sobre el amor que hemos elaborado a lo largo de nuestra vida y que son una de las principales fuentes de sufrimiento. ¿Racionalizar el amor? Así es, pero no demasiado, sólo lo necesario: razón y emoción en cantidades adecuadas. Un amor completo, sano y gratificante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la conjugación de tres factores: deseo (eros), amistad (philia) y ternura (ágape). Y ésa es la propuesta que Walter Riso presenta en éste, su más reciente libro.


*************************






Cuaderno para pensar (ilustrado por niños para mayores) invita a los adultos, mediante una serie de actividades sencillas, a una reflexión personal e íntima en la que se mezclan el humor y la creatividad. Solo hay que dibujar o escribir, pero ante preguntas como ?Dibuja en quién te has convertido? junto a un dibujo infantil de una madre embarazada con un feto en el vientre donde dice ?Así eras tú?, el lector se ve impelido a meditar y a expresarse sin cortapisas. Al lado de un pirata dibujado la pregunta es: ?¿Qué tesoro ha visto en ti??.
COLECCIÓN DE CUADERNOS DE EJERCICIOS.
enlace a la pagina donde los puedes conseguir.


Propongo aquí, para este verano, el disfrute de estos maravillosos cuadernos de ejercicios.
Están diseñados con un aire "retro" que nos hace viajar a los días en que hacíamos dibujos y anotaciones en los margenes de nuestros cuadernos escolares, uno se siente como un niño, jugando y sin darse cuenta aprendiendo.

Hay varios cuadernos de ejercicios, ...para aumentar la autoestima, ...para dejar de fumar, ...para la comunicación no violenta, ...para superar las crisis, incluso para trabajar con tu pareja, ...para conocer vuestra sexualidad, ect...

Son geniales, frescos y divertidos ¡¡¡y además, baratitos, alrededor de 6€ cada uno!!!
Espero que os gusten, ya me contareis.


*************


Título del libro: Cómo defenderse de los ataques verbales
Autor: Berckham Bárbara
Un ataque verbal puede ser tan ofensivo como una cachetada. Ante este tipo de agresión solemos quedarnos atónitos o, como mucho, respondemos demasiado tarde. Otras veces reaccionamos de manera impulsiva y con una carga agresiva todavía mayor, lo que puede arrastrarnos a situaciones impre¬visibles, en las que una broma pesada se convierte en un serio conflicto. A lo largo de su libro, Bárbara Berckhan nos descubre doce estrategias para que podamos enfrentar estas situaciones de manera inteligente.
mensaje: Con este libro aprenderá a:

• presentar un frente firme ante el ataque;
• confundir al agresor y neutralizarlo;
• rebatir una crítica injustificada;
• desautorizar al contrario de manera positiva con cumplidos.

El libro incluye, además, un programa de entrenamiento para mejorar la agilidad mental







En este libro la autora ( Mª Jesús Álava Reyes),  afirma que la causa principal del sufrimiento inútil son nuestros pensamientos, que son asimismo los responsables de nuestras emociones. Así, asegura que: "si aprendemos a controlar nuestros pensamientos, controlaremos nuestra vida". Es fácil sentirnosalegres y felices cuando pasamos por buenos momentos, cuando todo parece "ir viento en popa", pero podemos aprender a sentirnos bien aunque estemos atravesando momentos difíciles. Lo cierto, según sus  observaciones,  es que tenemos una gran facilidad para sufrir. Es como si nos hubieran educado para el sufrimiento.María Jesús Álava Reyes se siente decepcionada ante la la falta de felicidad que observa en la mayoría de las personas, y se propone ayudarnos porque, según afirma :"La felicidad depende de nosotros mismos, no de nuestras circunstancias". Y, si bien es cierto que ante determinados acontecimientos es imposible no sufrir, de lo que se trata es de evitar a toda costa el sufrimiento inútil, el que nos provocamos con nuestros pensamientos, con esas frases interiores que nos formulamos y que determinan nuestros estados emotivos.

Enumera las grandes equivocaciones en que se sustentaron los fallos en la educación que recibimos, por ejemplo:

Fijarnos en lo negativo y no en lo positivo.
Sancionar, en lugar de reforzar.
Imponer, en lugar de dialogar.
Emplear el deber y el miedo, en lugar de la motivación.

A pesar de que es difícil, nos invita a cambiar, a cuestionarnos aquellas ideas que nos provocan dolor.
Expone casos reales que ha tratado en su consulta, y en los últimos capítulos nos proporciona herramientas para superar la ansiedad así como, "estrategias para dejar de sufrir y prepararnos para la vida". (capítulo 7)

Es un libro magnífico, porque, conforme se va avanzando en su lectura, uno se da cuenta de sus propios errores, y, al final, tienes un total convencimiento de que tu vida puede mejorar tanto como para atreverte, realmente, a ser feliz.


Fuente: http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/2018151-la-inutilidad-del-sufrimiento/#ixzz1WMk13Gha




**********


LA RANA QUE NO SABÍA QUE ESTABA HERVIDA



Olivier Clerc nació en Ginebra en 1961. Es editor, escritor y filósofo, siendo su obra “La Rana que no sabía que estaba hervida”, la que más repercusión internacional ha tenido hasta ahora.
En su planteamiento incluye todas las disciplinas que de una u otra forma contribuyen y afectan al equilibrio personal. Emplea para ello un lenguaje sencillo, propio del cuento, y una línea cercana a la fábula.
De esta obra, extraemos justamente el cuento que da título a su más famosa obra. En ella, plantea un problema que puede ser extrapolable a una persona o a todo un país: en qué medida los cambios han de ser lo suficientemente rápidos como para que podamos percatarnos de ellos; o dicho de otra manera, hasta qué punto los cambios que suceden de forma lenta y paulatina pasan inadvertidos para quien los ha de vivir… y sufrir.
El primer paso para reaccionar ante las circunstancias cambiantes consiste en asumir el estado actual de las cosas.  Si apenas se nos da tiempo para pensar, bombardeados de información y cargados de hábitos y rutina, el  mantenerse en un estado de “darse cuenta” de lo que sucede dentro y fuera de nosotros se convierte en una necesidad y en todo un logro.

La rana que no sabía que estaba hervida

“Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando.
La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.
Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.”


Puede verse una cuidada presentación en flash de esta obra  aquí.