QUIEN SOY

Mi foto
Psicóloga General Sanitaria, Nº. col. CL-4039; ●Psicoterapeuta con Maestria en Hipnosis Ericksoniana del Instituto Erickson de México ●Experta en tratamiento de Trauma con E.M.D.R ●Coaching por la Universidad Camilo José Cela ●Diplomada en técnicas de relajación y desarrollo personal ●Profesora dd Yoga Terapéutico ●Diploma acreditativo por la UNED en tratamiento psicológico Inteligencia emocional ●Diplomada en manejo de emociones por la UNED ●Formación en psicoterapia y manejo de grupos por la Asociación Española de Psicodrama ●Diplomada en talleres y técnicas de crecimiento personal por la UNED ●Constelaciones Familiares ●Monitora de Risoterapia ●Autora del Método Meditare Corporal® ● Directora del CENTRO MEDITARE. Psicoterapia y Salud CENTRO SANITARIO AUTORIZADO Nº REGISTRO 05-C22-0126

¡¡¡CUIDADO CON EL ESTRÉS LABORAL!!!

Los más afortunados a estas alturas del verano o habrán podido disfrutar de unas reparadoras vacaciones o bien, están preparándose para ellas, también quienes por diversas circunstancias,  no han podido disfrutar de unos valiosos días de descanso y desconexión, también suelen ver modificadas, de alguna manera, sus rutinas cotidianas en estos días estivales, salimos más a la calle, hacemos mas vida social, los días son mas largos,... en definitiva muchas cosas son diferentes en estos meses de verano, y en algún momento se presenta el día de volver de nuevo al trabajo,  y con ello las rutinas y horarios mucho mas estrictos de los llevados a lo largo del verano.

El trabajo suele ser una parte esencial de la vida: constituye una fuente de ingresos, autoestima, autorealización,  proporciona sensación de logro e integración. Sin embargo, aunque muchas personas obtienen satisfacción de sus empleos en ocasiones resulta estresante. Factores como un sueldo reducido, un ritmo desenfrenado de trabajo, un empleo tedioso o tenso y unas condiciones de trabajo ingratas,  pueden desembocar en estres crónico.

Es ya bastante evidente que el estrés es un fenómeno generalizado.
Las personas que sufren estrés crónico en el trabajo suelen padecer problemas psicológicos, conductuales y físicos asociados al estres, lo cual pasa una cara factura, tanto a los que lo sufren directamente, como también a la industria en general.
Numerosos estudios han demostrado que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea son más elevados durante los días laborables, y la incidencia de las enfermedades físicas asociadas al estrés, han ido aumentando progresivamente desde la década de los 50.


Son varios los factores que producen estrés laboral, clasificados en categorías generales, podrían resumirse en:  la sobrecarga de trabajo, y aquí bien podrían incluirse esas personas, sobre todo mujeres con doble jornada laboral diaria, la empresa y la casa; también el horario laboral, la función que desempeña el empleado; también algunos factores ambientales como: la política interna de la empresa, la relación con los compañeros, el entorno laboral y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo.





PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL, se pueden aplicar determinadas estrategias, por ejemplo:

  • Prácticar técnicas de control del estrés, contribuye activamente a abordar y superar el estrés crónico asociado al trabajo.
  • Llevar una dieta sana.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • tener aficiones fuera del trabajo.
  • Prácticar técnicas de relajación mental como el Yoga y la Meditación.
Sin embargo resulta conveniente averiguar qué aspectos del trabajo nos están causando estrés e intentar.en lo posible, cambiarlos.
Es recomendable aprender algunas tácticas asertivas cuando existen problemas de comunicación con los jefes o los compañeros.
Si el volumen de trabajo es notable, conviene aprender técnicas de gestión del tiempo o comentar el problema con un superior, para delegar una parte o reorganizarlo.

Si el nivel de estrés crónico no disminuye, es preciso considerar la posiblidad de pedir apoyo o asesoramiento psicológico para poner solución al problema lo antes posible y así no alargar el malestar innecesariamente.






#CENTROPSICOTERAPIASALUD

#CentroPsicoterapiaSalud

#CentroPsicoterapiaSalud